Recorrido

S

El recorrido comienza en la plaza del pueblo de Murillo de Gállego y va por sus callejuelas (salida neutralizada hasta el inicio de la pista de las balsas, así podreis disfrutar de este laberinto urbano), hasta dar con la pista que, pasando por las balsas de Murillo nos lleva hasta Agüero. Al salir al asfalto continuaremos por él durante escasamente 1km. hasta la parte alta del pueblo para atravesar sus bellas calles en descenso hasta la pista de San Felices. Continuaremos por ella hasta el cruce que indica “Pocemito y Fuencalderas”, desciendo hasta el Barranco de San Felices; tras cruzar el río iniciamos un fuerte pero no muy largo ascenso. Al coronar el collado dejamos la pista que vemos de frente y giramos a la derecha unos 80mts. hasta ver otra pista que indica Fuencalderas, tras un breve descenso, en una curva a izda. sale una pista un poco rota justo de frente, la cogemos y nos irá llevando por un bonito valle que forma el barranco de Subién. Tras cruzar el río, que desemboca en el barranco por su orilla dcha., giramos, también a la dcha. por el campo que veremos, en ascenso combinaremos el campo a través con un trozo de pista rota, apenas 60 metros pero con fuerte pendiente. Imprescindible elegir bien la trazada, la pista se suaviza de nuevo y vuelve a ser rodadora hasta llegar a una pequeña balsa y tras ella la pista que va de Fuencalderas a San Felices, que descenderemos primero hasta cruzar el río. Enseguida empezará el ascenso que nos deja en el collado de las Lastras y tras un fuerte descenso nos encontraremos con San Felices. Dejamos el pueblo y seguimos dirección Agüero hasta dar con el cruce a izda. que indica Salinas, aquí comenzamos la ascensión mas dura de la etapa, son 3km. escasos pero los mas duros del día y donde superaremos el 17% de desnivel en alguna de sus rampas. Una vez en el collado y por terreno suave seguiremos hasta dar con la pista en descenso que sale justa de frente al desvío de la Ermita de San Esteban. Esta senda está muy vestida a ratos (depende de la época del año), con mucha piedra suelta y con zonas técnicas que con suspensiones largas ó buena técnica se hará dura pero llevadera, y sin ello, nos veremos obligados a echar el pié a tierra en más de una ocasión, en cualquier caso precaución y nuestro compromiso de actuar en ella antes de la carrera. La pista y posterior senda nos llevará hasta cruzar el río (a pié) y depués otra senda, también con tramos complicados, por el barranco de Pituelo y dando la vuelta a los Mallos de Agüero. Coincidiendo con su espectacular Via Crucis, llegaremos de nuevo a la parte alta de esta coqueta localidad. Tras repetir el tramos de asfalto conectaremos de nuevo con el camino de Murillo de Gállego que coincide con el camino Natural de la Hoya de Huesca. Este camino lo realizaremos integramente hasta Murillo de Gállego a diferencia del comienzo que solo lo hicimos en parte.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12611531

El final es un descenso por la calzada Medieval, un empedrado que pondrá a prueba nuestros “brazos y empastes” o un lugar donde el bajar de la bici para evitar el tormento o una mala caída no supondrá deshonra alguna, mas bien un acto prudente….

109 de ibp, pistas, sendas, cruce de rios, duros ascensos y descensos trepidantes que junto con sus espectaculares paisajes y vistas convierten esta ruta en una de las mas bellas y representativas de la Comarca. A disfrutarla!!

Distancia total: 37,368 Km
Desn. de subida acumulado: 1266,86 m
Desn. de bajada acumulado: 1103,44 m

 

Puntos de control y horario de cierre:

  • Agüero, con dos pasos, (km 8,500 y 32,200) con avituallamiento
  • Barranco de Subién (km.15,600)
  • San Felices (km.22,600), con avituallamiento y cierre a las 12:30
  • San Esteban (km.27,500)
  • Murillo de Gállego, cierre a las 14:30

Tiempo límite de la prueba 4 horas y 30 minutos.

Recorrido: